Grand Costa Maya

Actualizado: 25 feb 2021

¿Sabías Que…?


La Grand Costa Maya es una región en el Sur del Caribe Mexicano. Es el hogar de los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual. Es tierra bendecida con una combinación de bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos. Ideal para practicar el turismo alternativo y disfrutar de la cultura maya, ya que existen comunidades que conservan sus tradiciones ancestrales.


Con su clima subtropical y excelente clima, el caribe mexicano es un destino de vacaciones perfecto durante todo el año. La temperatura promedio es de alrededor de 28º. La mayor parte de la lluvia cae entre mediados de Junio y octubre, mientras que los huracanes pueden ocurrir entre Junio y Noviembre.


Chetumal

Capital del estado fundada en 1898 con el nombre de Payo Obispo. Tiene un sabor caribeño con casas de antiguo estilo inglés. Su nombre significa “Lugar de Abundante Chakte (árbol Rojo)” en maya y aún conserva el encanto de la provincia reflejado en la amabilidad de su gente. Cuenta con una magnífica infraestructura hotelera, un aeropuerto y amplias carreteras que la comunican con el resto del país. Entre sus atractivos se encuentran:

  • El Boulevard Bahía - Recorre toda la ciudad y tiene la increíble vista de la bahía.

  • Biouniverzoo – Cuenta con cascadas, lagunas, impactantes grutas y asombrosos senderos donde se pueden observar las estaciones visuales que recrean a la perfección el hábitat natural de las especies más representativas del sureste mexicano.

  • Museo de la Cultura Maya – Único en su género en Latinoamérica, fue inaugurado en 1993 adoptando un estilo único y moderno.

  • Museo de la Ciudad de Chetumal – Fue creado para proteger y difundir la memoria histórica de Chetumal. Se ubica en un peculiar complejo arquitectónico, hoy Centro Cultural de las Bellas Artes. Consta de una museografía conservadora distribuida en 5 salas, en donde se muestra la historia de la civilización maya, la guerra de castas, la influencia británica en la vida cotidiana y eventos cruciales en la historia de Chetumal como el huracan “Janet”.

  • Ruinas Mayas. Según los arqueólogos, hace doce siglos vivían en el sur de Quintana Roo cerca de un millón de habitantes, es decir tres veces más de los que hay ahora. La región era entonces una de las más importantes del mundo maya, y los vestigios de aquel periodo confirman que sus ciudades fueron cosmopolitas y contaron con sofisticados centros ceremoniales y grandes áreas residenciales para los grupos dirigentes. Adicionalmente, se destacan sus obras de infraestructura como caminos, canales y sistemas artificiales de captación de aguas. Esta ruta está formada por tres zonas arqueológicas muy cercanas entre sí: Kohunlich, Dzibanché y Kinichná. Imposible perdérselas!

Bacalar. Con casi 60 kilómetros de punta a punta (Uchben Kah por el norte y Xul-Há por el sur), Bacalar es la segunda laguna interior más larga del país, después de la de Chapala que tiene unos 80 kilómetros. Además, esta laguna es sólo la puerta de un enorme sistema lacustre y fluvial en el sur de Quintana Roo. Por el norte, Bacalar está conectada con otras lagunas como Guerrero y Chile Verde, que a su vez desembocan en la bahía de Chetumal. En los siglos anteriores los piratas ingleses se internaban desde Belice en busca del valioso palo de tinte (también llamado palo de Campeche) a través de un canal que desembocaba casi enfrente del actual Bacalar. Por eso, se construyó en este punto el Fuerte de San Felipe, para defenderse en contra los piratas. Para el visitante, éste enorme sistema acuático ofrece oportunidades únicas de paseos y aventuras. Se puede alquilar una lancha para pasear en la laguna, o bien adentrarse en sus manglares en un kayac. En el parque Uchben Kah hay recorridos guiados que permiten avistar la flora y fauna mejor preservadas del norte de la laguna. Bacalar Situado 38 kilómetros al noroeste de Chetumal, este pueblo reúne distintas cualidades que lo vuelven único por lo que ha sido nombrado un “Pueblo Mágico”. Fue fundado en el año 435 d.C. como el pueblo maya de Siyancaan Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, don Gaspar Pacheco lo refundó como la Villa de Salamanca de Bacalar en 1544. A lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas.


La Parroquia de San Joaquín, ubicada en el centro de Bacalar, es una construcción del siglo XVIII. En su interior, se pueden apreciar murales que narran la historia de la Guerra de Castas.


Fuerte de San Felipe

El Fuerte de San Felipe, que fue construido en 1733 para defender la región de los piratas. Es una formidable estructura militar de anchos muros, baluartes en sus cuatro esquinas y un foso de 4 metros de profundidad que en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para su defensa.





Cenote Azul

Se localiza a cinco kilómetros al sur del centro de Bacalar y se conecta con la laguna. Recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas. Con 200 metros de ancho, es considerado el mayor de México; adicionalmente, con sus 90 metros de profundidad, es el cenote más profundo del mundo. Está rodeado de una abundante vegetación tropical. Es un sitio fuera de serie para bucear, ya que cuenta con una visibilidad espectacular, un intrincado laberinto de raíces y troncos, en conjunto con formaciones rocosas sobre paredes con inclinaciones verticales.


Mahahual

Pintoresco pueblo ideal para practicar deportes acuáticos. Un verdadero paraíso tropical con aguas poco profundas,

protegidas por una gran pared arrecifal, en donde se pueden encontrar desde pargos hasta langostas. Al norte del faro se encuentra el Muelle Costa Maya, donde atracan los grandes cruceros. Se ha convertido en el segundo puerto para cruceros más importante del país. En el muelle se ubica un magnífico centro comercial.



Xcalak

Es uno de los últimos rincones vírgenes del Caribe, con el encanto único de una atmósfera relajada y tranquila para los que gustan de disfrutar la naturaleza. En Xcalak se ubica el canal de Zaragoza que permite la comunicación de la Bahía de Chetumal con el Mar Caribe, sin tener que atravesar las aguas territoriales de Belice.


Banco Chinchorro

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro se localiza a unos 20 minutos de Majahual. Es un atolón coralino con unos 70 kilómetros de largo por unos 25 en su parte más ancha, es el más grande del país y el segundo más grande del mundo. Lo rodea una gran barrera de coral de 20 metros de espesor que permanece totalmente sumergida. Su configuración posibilita la formación de una amplia laguna arrecifal con una profundidad de 3 a 5 metros, de la cual emergen tres cayos cubiertos de mangle, palmera y arbustos: Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos. Históricamente ha sido una trampa para la navegación, por lo que se ha convertido en un museo marítimo con 68 sitios arqueológicos registrados, dentro de las que se destacan galeones españoles e ingleses de los siglos XVI y XVII.


#Bancochinchorro #bacalar #mahahual #xcalak #fuerte #mérida #yucatán #méxicomágico #pueblosmágicos #pueblosconencanto

6 visualizaciones0 comentarios